miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Tienes madera de detective?

Esta semana hemos querido acercarnos a tu vena más detectivesca, esa que te hace estar ojo avizor observando todo lo que ocurre a tu alrededor. Si te gusta esclarecer misterios y tienes madera de detective, esta es tu selección. 

En la biblioteca hay muchísmas obras de este género. En la vitrina hemos puesto unas cuantas, para ir abriendo boca y que vayas descubriendo algunos autores. 



Andreu Martín nació en Barcelona en 1949. Empezó a trabajar como guionista de cómics en la desaparecida editorial Bruguera y en 1979 se inició en la novela negra, recibiendo numerosos premios nacionales e internacionales. En el ámbito juvenil, y dentro del género policiaco, tiene publicadas la serie de Flanagan, la trilogía de Tres Catorce y Wendy la Patrullera, entros otros títulos.
 




Jordi Serra i Fabra  nacido en Barcelona en 1947. Desde muy joven se sintió llamado por la escritura, escribiendo su primera novela larga con 12 años. Compaginó su trabajo con la escritura de artículos sobre música, hasta que en 1970 comienza a dedicar por completo como comentarista musical y es socio fundador de varias publicaciones en este ámbito. A partir de este momento comienza también a recibir premios literarios y su obra se va especializando en la literatura juvenil, donde tiene publicados cientos de títulos, muchos de ellos de misterio.




Juana Aurora Mayoral. Escritora española  conocida por sus libros dedicados a la literatura juvenil. Es documentalista y también se dedica a realizar adaptaciones y traducciones. Su obra está más orientada a la novela histórica, aunque suele incluir un toque de intriga. Destacan títulos como Seis cerezas y media, Enigma en el Curi-Cancha o Cuerpo de cobre.






Concha López Narváez, sevillana, nacida en 1939, ha sido ganadora de premios como Lazarillo o Andersen y pertenece ala lista de honor del IBBY. Ha publicado varios títulos junto con su marido Carmelo Salmerón. En la novela de misterio podemos destacar El silencio del asesino, El misterio de la dama desaparecida, El amigo oculto o El visitante de la madrugada.





Maite Carranza  nació en Barcelona en 1958. Es escritora y guionista. Ha publicado más de cuarenta obras de narrativa juvenil e infantil que comprenden novelas, cuentos y colecciones seriadas. Cabe destacar algunos títulos de gran éxito como Magia de una noche de verano, El espíritu de los hielos, Palabras envenenadas y la trilogía fantástica La guerra de las brujas.







Elise Broach nació en Atlanta en 1963. Es ganadora de premios como el ALA o el E.B. White Read Aloud ademásde finalista del Edgar a mejor obra juvenil. Sus títulos más relevantes son El misterio del cuadro robado y Un cadáver en el desierto.







Manuel Nonídez, madrileño nacido en 1954.  Autor dedicado principalmente a la novela infantil y juvenil, aunque también practica de manera habitual el género negro y el histórico. La mayoría de sus libros son de misterio, como la serie Albert Thomas  (En el nombre de los hombres, Mostuus Liber  y El perfume del diablo) o Tres palmos de cuerda blanca.






Rafael Ábalos, nació en Archidona en 1956. Ganó el Premio de Literatura Juvenil As de Picas 2009 con la novela Poliedrum. Sus obras suelen adentrarse en el género de las aventuras y la fantasía unido al misterio: serie Grimpow o Kot son un ejemplo.







Christos Yiannopoulos, alemán nacido en Gracia en 1957. Es también guinista para la televisión alemana. Su primera obra para la literatura juvenil es El hombre de las mil caras.









Alan Bradley nació en Canadá en 1938. Se inició en la literatura juvenil con Flavia de los extraños talentos, continuada por La muerte no es un juego de niños.









Magnus Nordin nació en 1963 en Canadá. Escribe literatura infantil y juvenil utilizando las leyendas de la antigüedad como recurso para infundir misterio, como en Se busca asesino o El misterio de la casa abandonada.

2 comentarios:

  1. Más allá de las recomendaciones de la entrada, de las que tomo nota, sólo faltaba, comento para daros la enhorabuena por este blog; me parece muy bueno y de muy fácil navegación.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, nos alegra que te guste. Esto nos da ánimos para seguir trabajando en la misma línea. ¡Gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar