lunes, 21 de enero de 2013

Recomendaciones de teatro para enero 2013


AM-T TOR sum


Helena Tornero, nacida en Figueres (Girona) en 1973, es diplomada en turismo y licenciada en dirección y dramaturgia por el Institut del Teatre. En teatro ha escrito El Vals de la Garrafa (Premio Joan Santamaria 2002), Las Madamas, Babybird (Finalista Premios Romea 2006), Sumergirse en el agua (Premio SGAE de Teatro Juvenil 2007), Suplicants, De música y de hombres y Apaches (Premio de Teatro 14 de Abril 2009). Actualmente trabaja como dramaturga y es profesora de teoría del teatro.

“Sumergirse en el agua es como bucear a fondo en nuestras miserias, miedos e incoherencias. Helena Tornero, con un lenguaje directo y crudo a veces, hace una interesante reflexión sobre los desafíos de la sociedad actual. El paro, la multiculturalidad, los complejos de cada uno, son a veces un cóctel explosivo, cuando no sabemos digerir los fracasos o la frustración y buscamos una salida desesperada en la fuerza. Pero peor aún es el silencio cómplice de los espectadores de esta violencia, que en la obra no tienen nombres sino números, porque podemos ser tú o yo. Sumérgete en esta historia y seguro que te identificarás con alguno de los protagonistas.


oooooo000oooooo




T MIR tea
 Alberto Miralles (Elche, 1940- Madrid, 2004), fue un dramaturgo pionero en la historia del teatro independiente de nuestro país. Escribió obras de teatro, ensayos, relatos cortos, novelas, e incluso dirigió algunas de sus obras; obteniendo por todas sus actividades numerosos premios, culminando con el Premio Nacional de Literatura Dramática concedido a título póstumo en 2005. Innovador en el aspecto técnico, crítico en los contenidos de sus obras y siempre irónico, abordó temas actuales y polémicos con certeza y sentido del humor.


Estas piezas breves de teatro, son muestras, tanto de los temas que abordó, como de la forma en que tenía de tratarlos el autor. Por su relación con la obra anteriormente recomendada (“Sumergirse en el agua”), señalamos la titulada “Mongo, Boso, Rosco, N’Goe… Oniyá”, en este caso centrada en el racismo y la xenofobia; con un lenguaje vulgar que subraya la cercanía de los protagonistas aunque vengan de mundos muy diferentes y un final inesperado. Y también la pieza “El último caso de ser Loc O’Tormes”, una caricatura del famoso detective que os divertirá por sus situaciones absurdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario