miércoles, 2 de enero de 2013

Juegos del hambre

Título: Juegos del hambre

Tít. original: The hunger Games

Director: Gary Ross

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland,

País y año: EE.UU - 2012

Duración: 142 mínutos

SIGNATURA: DVD AVE jue



SINOPSIS: Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico o chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre. Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los “Tributos” deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy, cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor.

COMENTARIO: Esta película está basada en el primer libro de una trilogía titulado “Los juegos del hambre” de la escritora estadounidense Suzanne Collins. Es una fábula futurista que presenta una sociedad polarizada entre los vencedores (claramente reconocibles por sus vestimentas “hortero-futuristas”) y los dominados (los habitantes de los distritos). En el film se aprecian ciertas referencias históricas como los gladiadores romanos luchando en la arena para diversión del pueblo o el Gran Hermano (desde Orwell a El show de Truman o los programas de telebasura) pasando incluso por Perdidos).

Este thriller está lleno de acción y emoción con una heroína de una pieza y un triangulo amoroso (desprovisto de la cursilería de otras sagas) y que mantiene en vilo al espectador hasta el final. La violencia, a pesar del tema, no llega a ser extrema y muchas veces se resuelve con elipsis, debido al público adolescente al que va dirigido. El director Gary Ross (Pleasentville y Seabiscuit) no da todo mascado al espectador, confía en su inteligencia para establecer las motivaciones de cada personaje. No te decepcionará…



No hay comentarios:

Publicar un comentario