lunes, 17 de diciembre de 2012

El clásico del mes: Kipling



Rudyard Kipling nació en Bombay en 1865, hijo de John Lockwood Kipling, escritor y escultor y antiguo director de la Escuela Mayor de Artes Industriales de Lahore. Estudió en un internado inglés y completó su educación en largos viajes recorriendo Bengala, Birmania, China, Japón y América del Norte. Tras estos viajes regresó a Londres y se casó con Caroline Balestier, hermana de su amigo el periodista norteamericano Wolcott Balestier, instalándose en Estados Unidos durante sus primeros años de matrimonio, donde nacieron sus dos primeras hijas. En 1896 regresó a Inglaterra donde vivió hasta su muerte en 1936.

Comenzó a escribir durante su estancia en La Gaceta Civil y Militar en Lahore, pero no fue hasta principios de 1890 cuando comenzó a ser reconocido. Durante esa época publicó interesantísimos cuadros de la vida de los círculos de sociedad angloindia, tanto de individuos civiles como militares, en la paz y en la guerra, así como también escenas de las últimas capas de la población indígena. Plain Tales of the Hills, In Black and in White, Wee Willie Winkie, The story of the Gadsbys son algunos de sus relatos de este periodo. The Jungle Book y The second Jungle Book, fábulas de animales donde se combinan la tradición literaria occidental con el misticismo hindú y el realismo moderno, son dos de sus obras más conocidas.
Posteriormente publicó Kim, Just so stories for Little Children, Puck of Pook's Hill, Rewards and fairies, Captains Courageous, y un largo etcétera. En el terreno del ensayo militar aparecieron varias recopilaciones de artículos de guerra bajo el título France in War y The New Army in Training.

Poesía, autobiografías, historias cortas, novelas de espionaje, ... este es el legado de un escritor que recibió en Premio Nobel de Literatura en 1907. Fue uno de los más grandes escritores del periodo entresiglos y mostró una sociedad colonial no conocida hasta entonces. En palabras de Maurice Muret "... No creo que haya otro escritor capaz de comprender y hacer comprender al lector la eterna crueldad de la vida, de la naturaleza y del destino"

Información extraída en parte de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana

En la biblioteca tenemos muchas obras de Kipling, así como DVD con su adaptación al cine. Una selección de ellas estará expuesta en la vitrina Juvenil durante esta semana.

AM KAL


AM SM cla


N KIP kim

DVD AVE hom


N KIP rel

No hay comentarios:

Publicar un comentario