lunes, 12 de noviembre de 2012

Marco Polo



Nació en Venecia en 1254, en el seno de una acomodada familia de comerciantes. Cuando él nació su padre Niccolo y su tío Maffeo habían partido hacia Constantinopla, uno de los núcleos comercial más importantes de esa época. Desde allí viajaron hacia la India, llegando hasta las tierras del emperador mongol Kublai Kan. A su regreso Marco ya tenía 15 años y, cumpliendo la promesa que los Polo le habían hecho al Kan, prepararon de nuevo su marcha hacia los extensos territorios del este. El viaje hasta la capital de Kublai Kan, en Khanbaliq (actual territorio de China) les llevó cuatro años y, una vez allí, realizaron viajes al servicio del Kan. Marco estuvo fuera de Venecia desde 1271 hasta se regreso en 1295.


Lo que vió en estos viajes se lo contó a su compañero de celda, el escritor Rustichello de Pisa, encarcelados en Génova durante la guerra con Venecia. Lo pusieron por escrito, con el título “Libro de las maravillas del mundo”, pero no fue hasta 1477 que se imprimió por primera vez. Las aventuras que relató, las cosas que vio, las descripciones de la vida en aquellos lejanos lugares le valieron el apodo de “Il milione” porque pensaban que contaba “miles” de mentiras. Sin embargo, a pesar de que algunas si eran ficción, la mayoría era ciertas y sus anotaciones mercantiles y económicas fueron muy valiosas.

Murió en 1324 en Venecia tras años dedicado al comercio.

Su viaje fue inspiración de muchos viajeros que quisieron ver con sus propios ojos las maravillas que relató. Incluso Cristóbal Colón llevó un ejemplar de su obra en sus expediciones.

En la web Biografías y vidas hay un interesante monográfico subre su apasionante vida.

En la biblioteca tenemos muchos documentos sobre Marco Polo, desde su obra hasta relatos inspirados en su vida, así como también audiovisuales. Esta semana hemos preparado una selección para que conozcáis más sobre este comerciante veneciano. Aquí tienes parte de ella. ¡Ciao!



DVD SER mar

B POL ber


DVD 910 rut




N JEN via

No hay comentarios:

Publicar un comentario