martes, 20 de noviembre de 2012

Duke Ellington


Edward Kennedy Ellington, conocido como Duke Ellington, nació en 1899 en Washington y murió en Nueva York en 1974. Fue una de las figuras más influyentes del jazz y conocido mundialmente como uno de los músicos más importantes del siglo XX. Compositor, director y pianista, su actividad fue inagotable llegando a componer unas 3.000 piezas y realizando unas 20.000 actuaciones en Europa, América del sur, Asia y Oriente Medio.


La posición desahogada de sus padres permitieron que recibiera clases de piano desde muy pequeño. Su afición se convirtió en profesión cuando, a los 17 años, abandonó el instituto y comenzó a dedicarse de pleno a la música, dando su primer concierto a esa edad. Se trasladó a vivir a Nueva York formando parte del quinteto Washintonians, pero fue a partir de su paso por el famoso Cotton Club cuando su nombre comenzó a escucharse por todo Estados Unidos. Pero el éxito no era solo suyo ya que supo rodearse de músicos fantásticos de todos los lugares del país que aportaban variedad de estilos a su música. Interpretaron música de Gershwin en Brodway y actuaron en varias películas, incluso compusieron bandas sonoras de películas.

Durante toda su carrera recibió numerosos reconocimientos, como Doctor Honoris Causa por Howard y Yale, la Medalla Presidencial de Honor, varios premios Grammy … incluso se estampó un sello de correos con su cara.

Si queréis ampliar información sobre este grandísimo músico podéis ir a su página oficial (en inglés) donde descubriréis toda su discografía y filmografía, además de ver vídeos interpretando su música.
Además, hay una completo artículo sobre él en la web Literaberintos, en la sección Pentagrama
Los discos de Duke Ellington en la biblioteca están en la sección Audiovisuales,
con signatura PCD JAZ ell



PCD JAZ ell

 

PCD JAZ ell
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario