miércoles, 3 de octubre de 2012

Precusores de la literatura fantástica

Esta semana hemos querido rescatar de nuestros fondos las "joyas dormidas" de la literatura fantástica, esas obras de autores pioneros en este género y que nos resultan tan desconocidas. Esperamos que os gusten.



Michael Moorcock (n. 1939) es uno de los más prolíficos y exitosos autores de fantasía épica y su obra ha obtenido, entre otros, los premios Nebula, August Derleth, British Fantasy, World Fantasy, Campbell Memorial o el Guardian Fiction. Te presentamos dos de sus obras:



M MOO glo


"Gloriana o La reina insatisfecha". La portentosa imaginación creadora de Michael Moorcock se pone al servicio en esta novela de un espléndido mundo en el que la bella y poderosa reina Gloriana, inspirada vagamente en Isabel I, gobierna un vasto imperio que va de Asia a Virginia. Hija única del despótico y degenerado rey Hern IV, que tantas cabezas hiciera rodar, Gloriana se esfuerza por gobernar de un modo justo y razonable, por devolver a sus súbditos el amor que le profesan.










N MOO mar


"Marinero de los mares del destino" es uno de los libros de la saga Elric de Melniboné .  Las aventuras de Elric, Emperador de Melniboné, son narradas en ocho libros que se dedican a contar las aventuras de un emperador, guerrero y hechicero melnibones, una antigua raza.






 




William Hope Hodgson (1877-1978) a pesar de que es uno de los escritores de horror más interesantes del siglo XX, se encuentra sumido en un injusto olvido. En su inmensa mayoría su obra narrativa es fantástica, con una importante inclinación hacia el horror y con algunos elementos de ciencia ficción.
                                                                


N HOD tri

 "Trilogía del Abismo". Los botes del “Glen Carrig” (1907), relata unos hechos sorprendentes en los que se ven envueltos los tripulantes de un buque náufrago. La casa en el confín de la Tierra (1908) es posiblemente su novela más famosa. Admirada por H.P. Lovecraft, contiene varios capítulos difícilmente superados en toda la literatura sobrenatural. Es una historia de horror y es una historia cósmica, que nos comunica de manera sorprendente la soledad y el paso del tiempo en una persona aislada en una terrible casa asentada en medio de una puerta temporal. En Los piratas fantasmas (1909) nos encontramos de nuevo con una historia ambientada en el mar. Trata del acoso de un buque «maldito», el Mortzestus, que es soliviantado por la aparición de unos extraños y fantasmales hombres que van acabando con la tripulación. La descripción de la atmósfera, el relato de los hechos hasta que van alcanzando el clímax, están magistralmente narrados, y la novela tiene momentos de verdadera fuerza sobrenatural. Los fantasmas apenas se ven, pero se sienten...



William Morris (1834-1896) escritor, reformador social, diseñador y artista inglés que a través de su obra literaria, teórica y artística intentó la renovación de la cultura recuperando el espíritu de las artes y oficios medievales




N MOR bos




En "El bosque del fin del mundo" Walter El Dorado decide escapar de una vida de frustraciones y llega a una lejana y extraña tierra habitada por seres enigmáticos, enanos, doncellas, hombres, osos... al frente de una pequeña expedición de robinsones. Una genuina historia fantástica.









Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIII Barón de Dunsany (1878-1957) fue un novelista y dramaturgo nacido en Londres, de familia irlandesa. Sus obras reúnen las leyendas celtas, el mundo de los sueños, lo exótico, la relación con la naturaleza ... siendo uno de los pioneros de la fantasía épica. Su obra más ensalzada es "La hija del rey del país de los elfos"


N DUN car

"Carcasona y otros  cuentos" reúne una pequeña colección de relatos donde el más conocido es Carcasona, ciudad construída por elfos sobre la que pesa una profecía que deben evitar que se cumpla










N DUN enl


"En los confines del mundo" y "En el país del tiempo" son dos recopilaciones  de las geniales historias de fantasía y ensoñación de este autor. Auténticos microrrelatos que influyeron en autores como Tolkien, Cunqueiro, Borges o Javier Marías.
                                 


                                    

N DUN ene







No hay comentarios:

Publicar un comentario