martes, 16 de octubre de 2012

Lewis Trondheim


Lewis Trondheim (1964), guionista y dibujante, compagina los trabajos como autor completo con otros en colaboración con otros autores (Joann Sfar, David B...). Su carrera se inicia a finales de los años 80, pero es en 1990, cuando junto a otros jóvenes autores (Menu, David B, y Stanislas) funda la editorial l’Association y emprende una prolífica carrera que le lleva a realizar la cifra de más de 100 álbums.

Es uno de los autores más destacados de la que ha dado en llamarse “nouvelle bande dessinée” y cofundador del colectivo OUBAPO (“OUvroir de BAnde Dessinée POtentiel” o taller de cómic potencial). Además, es fundador y director de la colección Shampooing, director de los guiones de dos temporadas para la serie de dibujos animados “Allez raconte” (producida por Les Armateurs) y “OVNI” (producida por Blue Spirit), Caballero de las Artes y las Letras (galardón del Ministerio de Cultura francés) en 2005, ganador del Gran Premio del festival de Angulema en 2006 y creador de “Le Fauve”, gato mascota del Festival Internacional del Cómic de Angulema.

C TRO lap


Sus obras más conocidas son "La mazmorra", "Lapinot" y "Mis circunstancias"

En su web podéis encontrar mucha más información sobre él: su biografia, bibliografía, proyextos, ...












Adentrándose en las nuevas tecnologías, ha creado  al gato Bludzee. Todos los días durante un año Trondheim añade una tira sobre las peripecias de este gato que se ha quedado solo en casa. Puedes suscribirte para iPhone, Interent o Blackberry, hacerte amigo en Facebook, o ver viñetas atrasadas gratuitamente en su página. 



J-741 TRO com
En la biblioteca tenemos varias obras suyas, tanto en la sección de cómic adultos como en la infantil. Además, podéis encontrar la obra "Cómo hacer un cómic" donde junto a Sergio García explican y enseñan cómo construir una página, la composición de las viñetas y su función narrativa, los tipos de planos, la descomposición del movimiento, los criterios para escoger un buen enfoque de las escenas, la forma de los ‘bocadillos’ o ‘globos’ a través de los que se muestran los diálogos entre los personajes; también se exponen métodos para expresar sentimientos y emociones con onomatopeyas y otros elementos gráficos, o cómo plasmar el paso del tiempo mediante recursos como el flash-back.





No hay comentarios:

Publicar un comentario