lunes, 29 de octubre de 2012

Eduardo Mendoza


Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Cursó estudios de Derecho y trabajó como abogado, lo que le hizo familiarizarse con el lenguaje administrativo y jurídico que utilizará posteriormente para ridiculizar dichos ámbitos.


En 1973 abandona España y se va a Nueva York para trabajar en la ONU como traductor. Regresó a España en 1982, de nuevo a Barcelona, ciudad protagonista de muchas de sus obras. Desde entonces se dedica a viajar, dar clases en la universidad Pompeu Fabra y, principalmente, escribir.

Sus obras

Su primera obra fue "La verdad sobre el caso Savolta", publicada en 1975, novela negra que analiza el momento político y social de la Barcelona de la transición.
"El misterio de la cripta embrujada" de 1979 y "El laberinto de las aceitunas" de 1982, son dos divertimentos protagonizadas por el mismo detective chiflado que vive en un manicomio.
En 1986 publicó "La ciudad de los prodigios", extensa y ambiciosa novela con la que se gana el reconocimiento de la crítica, relata la vida de un joven campesino que acude a Barcelona para trabajar en las obras de la Exposición Universal de 1888.
"La isla inaudita" de 1989, nos sitúa en Venecia, abandonando la parodia para dar paso a un relato más emocional.




En 1990 comienza a publicarse en El País la hilarante "Sin noticias de Gurb", historia de un extraterrestre muy peculiar. Le siguen "El año del diluvio" (1992), "Una comedia ligera" (1996), "La aventura del tocador de señoras" (2001), "El último proyecto de Horacio Dos" (2002), "Mauricio o las elecciones primarias" (2006), "El asombrosos viaje de Pomponio Flato" (2008).

Con "Riña de gatos" (2009) obtuvo el Premio Planeta. En 2012 ataca con la cuarta entrega del detective Ceferino en "El enredo de la bolsa o la vida".
Eduardo Mendoza no solo escribe novela sino que su talento también se recrea en relatos, teatro y ensayo. Encontraréis toda esta información y mucho más en su web oficial



Si queréis pasar un rato divertido leyendo a Eduardo Mendoza, acércate a la Sala de Préstamo, centro de interés Humor (punto verde en el tejuelo) y llévate cualquiera de los libros allí recogidos de este gran autor.
Y si lo que quieres es algo más serio y de calidad, busca sus libros en N MEN tit (sustituye tit por las tres primeras letras del título).
¡Disfruta de la buena literatura!




No hay comentarios:

Publicar un comentario