viernes, 14 de septiembre de 2012

Ganadores del concurso de microrrelatos


Ana García Carles es la ganadora de nuestro concurso, en la categoría 2ª de 15 a 17 años, con el relato "Cuando Salinger desvistió las palabras". Ana vive en Jerez de la Frontera y es una joven con mucho que decir y un futuro muy prometedor.
Aquí tenéis la entrevista, donde se nos desvela en profundidad.


¿Cómo conociste nuestro concurso?


La verdad es que encontré vuestro concurso por casualidad. Sigo varias páginas como Escritores.org o Letralia, entre otras. Es ahí donde busco concursos en los que poder participar, teniendo en cuenta mi edad, la modalidad, el tema, etc.
Me gusta presentarme a concursos porque son todo un reto para mí.

¿Por qué te gusta escribir microrrelatos?

Desde mi punto de vista, escribir microrrelatos es una forma de conocer a alguien nuevo, ya que me encanta meterme en la piel de los personajes, sobre todo en la de aquellos que son muy diferentes a mí. Es sentir cómo van tomando forma y estar presente en sus primeros pasos. No te podría dar una respuesta en concreto. Me gusta escribir porque es lo que siento. Mi cabeza empieza a formar frases o palabras que tengo que plasmar en un papel, a veces sin previo aviso ni porqué.
Algo que me gusta de escribir microrrelatos es que normalmente no tengo muy claro cómo van a terminar. A veces sólo tengo una vaga idea de la trama, pero me gusta sorprenderme a mí misma creando un final inesperado incluso para mí.
En el colegio, cuando me mandaban escribir historias o describir paisajes (de pequeña era lo que más me gustaba), el profesor siempre las leía en voz alta en la clase porque decía que estaban muy bien. Yo nunca he sido una persona de esas que escribían en sus ratos libres, sino simplemente cuando me lo mandaban. Yo era más de esconder libros bajo la almohada y leerlos hasta que mis ojos me suplicaban que parase. Ahora, sin embargo, desde hace casi dos años, he empezado a escribir más a menudo, quizá para desahogarme, expresar sentimientos que aún no he vivido, o simplemente por el amor al arte y las palabras.


¿Sueles escribir otros géneros literarios, como poesía o novela?

Me gusta probar de todo. He escrito algo de poesía, pero me cuesta mucho más y no me sale de forma tan fluida.
Ahora mismo estoy escribiendo una historia algo más larga para un concurso, pero no se puede llamar novela. Quizá algún día llegue a escribir una, ojalá. Pero ese momento todavía lo veo demasiado lejano.

Recomiéndanos un libro que te haya gustado

Sin duda “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. Este libro es sobrecogedor. Consiguió hacerme llorar cuando me lo acabé. No ya sólo por el final, sino por toda la historia. Saramago nos cuenta una historia conmovedora, que me hizo estremecerme nada más empezar. El libro te enseña que el problema no es perder el sentido de la vista, sino tener ciego el corazón y perder la luz del faro que nos guía hacia la solidaridad, igualdad y justicia, valores que en este libro parecen utópicos. Es un libro impactante que cambió mi forma de ver el mundo. Es de esos libros que calan bien hondo.

¿Qué otras aficiones tienes?

Me encanta la fotografía, aunque todavía no soy más que una simple amateur. Además adoro viajar y aprender idiomas. No hay nada mejor que estar en una ciudad desconocida, donde tienes todavía muchísimas cosas que descubrir. Mi intención es estudiar Traducción e Interpretación, tratar de aprender varios idiomas, ser capaz de descifrar y entender todo lo que ocurre a mi alrededor.
Me gusta escuchar prácticamente todos los estilos de música, creo que cada uno tiene algo especial.
Además me encanta el deporte, es más, he jugado durante seis años en el equipo de baloncesto de mi ciudad.
Respecto a la escritura, suelo ser bastante reservada en ese tema, la mayoría de la gente que me conoce no sabe que escribo. A veces es algo muy íntimo, como si sacara las palabras una a una de debajo de mi piel.

¿Quieres añadir alguna información sobre ti que te apetezca destacar?

Este año he sido premiada en tres concursos literarios más, llegando a quedar vez primera y las otras dos veces segunda, siendo una de estas veces a nivel de toda Andalucía. La verdad es que fue toda una sorpresa, no es fácil asumir que tus palabras han sido capaces de llegarles a otras personas. Así que animo a todo el mundo leer y escribir, a que se atrevan a bucear en los libros y a enfrentarse a las páginas en blanco.
Ahora mismo soy estudiante y empezaré este curso 2º de Bachillerato de Humanidades. Y la verdad es que tengo muchas ganas de comenzar ya, porque me encanta aprender, tanto de los libros como de las personas. Creo que todos tienen algo que aportar, algo que los hacen únicos, una propia visión de la realidad que te ayudará a ver las demás caras de ésta. Pienso que debemos tratar de formarnos todo lo posible y darle a la cultura la importancia que se merece. Porque, si dejamos todo esto a un lado, ¿qué nos queda? Sólo una carcasa, una cáscara vacía. La nada. Sumiendo a toda la eternidad en un inquebrantable silencio.

Ana tiene un blog donde publica textos y cosas que le interesan. ¡No le perdáis la pista!


No hay comentarios:

Publicar un comentario