martes, 11 de septiembre de 2012

Clásico del mes: Emilio Salgari



Emilio Salgari nació en Verona (Italia) en 1862 , hijo de pequeños comerciantes. Estudió en el Real Instituto Técnico Naval «Paolo Sarpi», en Venecia, aunque no obtuvo el título de capitán de gran cabotaje. Sin embargo, solía firmar sus obras como Capitán y afirmaba que la inspiración para sus obras la encontraba en su vida de marino, a pesar de que no hay constancia de que viajara.


Publicó numerosas obras de aventuras ambientadas en lugares exóticos con personajes sugerentes, lo que le granjeó el éxito entre el público juvenil. Sus más de 80 novelas suelen clasificarse en varios ciclos, siendo los más importantes:





Piratas de Malasia: serie de 11 novelas protagonizadas por el pirata Sandokan, “el Tigre de Malasia” durante el periodo del colonialismo británico. Títulos como  Los misterios de la jungla negra, Los tigres de la Malasia, El rey del mar, A la conquista de un imperio, y otros.










Piratas de las Antillas: serie de 5 novelas cuyo protagonista es el Corsario Negro, se desarrolla en el mar Caribe durante el siglo XVII. El Corsario Negro, La reina de los caribes, La hija del Corsario Negro, El hijo del Corsario Negro y Los últimos filibusteros son los títulos de este ciclo.








A éstos debemos sumar las trilogías Piratas de las Bermudas y Aventuras en el Far-West y un numeroso grupo de novelas independientes.

Sin embargo, a pesar de su prolífica carrera y del éxito de muchas de sus obras, no tuvo una buena situación económica. Ésto, sumado a los graves problemas mentales de su esposa, interna en un centro psiquiátrico, le llevaron al suicidio en 1911.


En la biblioteca puedes encontrar muchas obras de este autor, con signatura N SAL tit (sustituye "tit" por las tres primeras letras del título) y puedes conocer toda su bibliografía completa en la wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario