martes, 31 de julio de 2012

La estrategia del parásito



N MAL est

La estrategia del parásito
César Mallorquí
Editorial SM, Madrid, 2012
ISBN: 9788467555752

Nos encontramos ante una novela juvenil enmarcada en la realidad cercana a muchos jóvenes: el mundo de internet.  En ella, el protagonista, Óscar, se verá envuelto en una trama en la que cae de casualidad  y en la que todo está tremendamente enmarañado. Resulta así una novela de acción, un “tecno-thriller” como la califican en la contraportada, en la que el misterio, las apariencias que engañan, el peligro, la acción, etc. se encuentran a la orden del día.

La novela está narrada en primera persona por Óscar, a quien vamos a ir conociendo poco a poco. De hecho, al abrir el libro, nos encontramos con la primera pista: se ha tachado el nombre del autor César Mallorquí y debajo aparece el de Óscar Herrero, cambiando también el título a El asunto Miyazaki. No se puede explicar esto sin desvelar parte de la trama, así que no lo haré. El lector debe buscar y avanzar en la novela para entenderlo pero, ya digo, es una pista. Puede que a alguno le suene Miyazaki… tendréis que leer la novela para saber por qué aparece aquí.

Aunque en La estrategia del parásito aparecen muchos nombres y conceptos básicos en el mundo de internet y de las nuevas tecnologías, el autor procura dar explicaciones a través de los comentarios de los propios personajes, para que quede todo claro. A veces, ese mundo tecnológico resulta claramente asfixiante y debería llevar al lector a realizar una reflexión sobre la dirección que está tomando nuestra sociedad y las posibilidades reales de que algo como lo que sucede en la novela ocurra en la vida real.

Los personajes están bien definidos y resultan atractivos. Desde las primeras páginas nos identificamos con el protagonista y sus problemas. Creo que las reacciones que tiene y las decisiones que toma son tan normales que el lector optaría por hacer lo mismo y, por lo tanto, se vería envuelto en una aventura similar. De los demás personajes destaca claramente Judit, bien definida y complementaria al protagonista.

La estrategia del parásito se lee con facilidad y casi se devora, es un libro de los que atrapan. Por su temática se sitúa más bien en el ámbito de la novela juvenil.
Resulta muy interesante la presentación que ha preparado la editorial SM para dar a conocer la novela:

Especialmente os recomiendo los dos vídeos que aparecen allí. ¡No os los perdáis!
 


 

Biografía del autor (según la editorial)
César Mallorquí nació en Barcelona en 1953. Es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado como periodista, guionista de radio y creativo en diversas agencias de publicidad. Ganador de importantes premios literarios, siempre ha disfrutado escribiendo novelas de literatura fantástica y de ciencia ficción, leyendo y viendo una buena película.


Sinopsis (facilitada por la editorial):
Se oculta; no puedes verlo, pero siempre está ahí, observándote, vigilándote, espiando todo lo que haces y dices. No es un vampiro, pero se alimenta de ti, depende de ti, por eso se esconde y te utiliza. Y, entre tanto, crece y crece sin parar, como un parásito.

La estrategia de los parásitos consiste en ocultarse en organismos de otras especies y nutrirse de ellos sin llegar a matarlos. Existen muchos tipos de parásitos, tanto animales como vegetales, pero hay uno del que nunca has oído hablar, una clase de parásito que ni en la más terrible de las pesadillas podrías imaginarte. Es inteligente, es despiadado y posee un poder increíblemente vasto.


Esta reseña nos la ha enviado Margarita


No hay comentarios:

Publicar un comentario