martes, 10 de julio de 2012

Emilio Pascual

Emilio Pascual nació en Tejares, Segovia, en 1948. Este segoviano pertenece al mundo del libro en todas sus facetas: es escritor, poeta y narrador, además de editor y crítico literario.


SG N PAS dia
Su obra Días de Reyes obtuvo el Premio Lazarillo en 1999 y en el 2000 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

El protagonista adolescente de esta obra experimenta esa sensación de ruptura y desencuentro que ocasiona todo proceso de conocimiento y maduración. A la vez inicia un difícil aprendizaje de la vida a través de la lectura, o acaso de la lectura a través de la vida. Una vez más filosofía y literatura se encuentran, esta vez dirigidas por el bastón o batuta de un pedagogo ciego, a quien los dioses no le concedieron el dulce canto como a Demódoco, pero sí la clarividencia de quien no está mediatizado por la engañosa perspectiva de los ojos. Transcurridos veinte años, aquel adolescente, ya adulto, sabe que la escena del gran teatro del mundo se repite, aunque jamás es idéntica, que también él, de alguna manera, habrá de ser estatua, ciego o payaso lloroso…

SG N PAS fan
El Fantasma anidó bajo el alero fué publicada en 2003. El ruiseñor de Keats era inmortal, pero hay ruiseñores que sólo pudieron acceder a la inmortalidad a través de su condición fantasmal. La historia de este fantasma recluido en un purgatorio de dimensiones vagas y en un lugar incierto, empieza cuando un niño oscuro, de un oscuro pueblo, y en una fecha oscura de la historia de España, empieza a recibir las visitas de su abuelo muerto. Si Días de Reyes Magos era un elogio de la literatura escrita, El fantasma… pretende ser un elogio de la literatura oral. Sosteniendo la trama, un bastidor tejido de luz y sombras, de amores y odios, de generosidad y envidia. Como la vida misma.

SG N PAS num


El número de la bella es su última novela publicada. En ella hay dos relatos que se complementan, ambientados en épocas tan distantes como los siglos VIII y XVIII, pero con un nexo de unión: un manuscrito muy especial. Beato de Liébana, el Monasterio de Valcavado, Carlomagno... nombres todos ellos que nos acercan un retazo de la historia de Occidente. Un relato de intriga con una prosa cuidada que nos hace disfrutar hasta la última página.






Emilio Pascual nos acompañará el sábado 14 de julio en el Festival de Narradores Orales, en el Patio de la Casa de Andrés Laguna a las 22.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario