jueves, 19 de julio de 2012

Clásico del mes: Jack London



Jack London nació en 1876 y murió en 1916 a los cuarenta años, como consecuencia de los problemas físicos derivados de las duras condiciones en que vivió. Toda su vida fue una aventura en si misma: a los 13 años dejó de estudiar y comenzó a trabajar como vendedor de periódicos, peón de fábrica, ladrón de ostras, patrullero que persigue a los ladrones de ostras, ... fue vagabundo e, incluso, buscador de oro. Es precisamente esta afición lo que le lleva a explorar los territorios de Alaska y California ; pero navegó también por las islas del Pacífico Sur. 
Todas estas experiencias las plasmó magistralmente en sus libros, siendo uno de los autores más reconocidos desde que ganó su primer concurso literario con 17 años. Cultivó todos los géneros: aventuras, historias de amor, fantasía y crónica social. Fue un luchador en todos los ámbitos de su vida, dando una importancia extrema al valor de la superación, como queda reflejado en sus obras. Políticamente, participó de la ideología socialista fruto de sus vivencias como obrero y la influencia de autores como Marx , Darwin o Nietzsche, estando siempre del lado de los más débiles y creyendo en la revolución de los oprimidos y la supremacía de los más aptos.
Fué un autor muy prolífico, apreciándose en sus libros la influencia de Edgar Alan Poe, Stevenson y Kipling.

En la biblioteca disponemos de varias de sus muchas obras:
La quimera del oro, Colmillo blanco, La llamada de la selva, Cuentos de los mares del sur, Los piratas de la Bahía de San Francisco, Las aventuras del Gran Norte,... entre otros títulos, tanto en la Sala Infantil/Juvenil como en Préstamo porque Jack London es un autor para todos los públicos.

Sus obras han sido llevadas al cine en múltiples ocasiones: no solo El lobo de mar, Colmillo blanco y La llamada de la selva, de las que hay varias versiones, sino también su propia vida ha sido trasladada al ámbito cinematográfico.









En la wikipedia hay un artículo muy completo sobre Jack London






No hay comentarios:

Publicar un comentario