martes, 12 de junio de 2012

Taniguchi




Jiro Taniguchi es un famoso autor de manga japonés de estilo realista, trazo limpio y acabado detallista, muy influenciado por el cómic europeo, en concreto por la historieta franco-belga.

Jiro Taniguchi nació el 12 de agosto de 1947 en Tottori (Japón). 

Desde 1976 hasta 1979 publicó numerosos trabajos de todos los géneros con varios guionistas como  Natsuo Sekikawa, con quien realizaría obras como Muboi Toshi / Muboushi Toshi (Ciudad sin defensa, 1976),Nashikaze wa Shiroi / Seifuu Ha Shiroi (El viento del Oeste es blanco, 1976) o Lindo 3! (1978).

En los años 1980 volvieron a trabajar juntos en Botchan no jidai (La época Botchan, 1987-1996), obra larga basada en el clásico de la literatura japonesa del escritor Natsume Soseki sobre la vida en Japón durante la era Meiji (finales del siglo XIX), por el que recibiría el Premio Cultural Tezuka Osamu en 1998. También produciría otras obras con diversos guionistas como Carib Marley (Blue Fighter, 1982; Knuckle Wars, 1983; Live! Odyssey, 1983; Rudo Boy; 1984) o Shirow Tozaki, con quien realizaría K (1988). Con Sekikawa volvería a trabajar en Hotel Harbour View (1986), obra publicada en diversos países como EE UU, Francia o España, y que para muchos lectores sería la primera obra conocida del autor.

A partir de 1991 comienza a alternar sus trabajos con otros guionistas con obras en solitario, de corte más intimista, entre las que figuranAruku hito (El caminante, 1990-1991), Chichi no koyomi (El almanaque de mi padre, 1994). o Haruka-na machi e (Barrio lejano, 1996), que obtuvo el premio L`Alph Art al mejor guión en el Festival de Angulema de 2003 y el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004.
En 1997 publica Ikaru (Ícaro) en la revista semanal Morning, con guiones de Moebius y Jean Annestay, obra que debía extenderse en diversos volúmenes, pero que los problemas de ventas del editor obligaron a cerrar en un final precipitado, recopilándose posteriormente en un único volumen.

Ya en el siglo XXI publica obras como Sosaku Sha (El rastreador, 2000),Seton (2004), Hare yuku sora (Un cielo radiante, 2005) o Mahou no Yama (La montaña mágica, 2007), su primera obra publicada en formato álbum europeo y a color. En 2008 publica la obra autobiográfica Fuyu no dobutsuen (Un zoo en invierno), narrando el traslado desde su pueblo natal a la gran ciudad y sus inicios en el mundo del manga en Tokio, como ayudante de un maestro mangaka.
Taniguchi ha ganado numerosos premios en su Japón natal, y sus trabajos son traducidos en varios idiomas. Es uno de los autores de manga contemporáneos más reconocidos internacionalmente, destacando su presencia en el mercado francés. En España, la mayor parte de su obra ha sido publicada por Ponent Mon.



La cumbre de los dioses  C BAK cum  (manga)

Enfrentarse a la montaña, escalar rocas, coronar picos... no son sólo reflejo de la pasión por el alpinismo, sino también una metáfora descarnada de la vida misma. “La cumbre de los dioses” es la épica historia de unos hombres y el colosal instinto de superación de sus propios límites. Cinco libros que atraparán al lector en un insólito ascenso hacia cimas de emoción inéditas.

Un zoo en invierno  C TAN zoo (manga)

Por primera vez, Jiro Taniguchi recuerda sus primeros pasos como mangaka y su juventud en el Tokio de los años 60. Una magnífica historia sobre el aprendizaje, donde toda la delicadeza y elegancia del autor se unen para ilustrar las primeras emociones de la edad adulta.







Mi año. Primavera  C TAN pri (manga)

Capucine acaba de cumplir ocho años. Es una niña como las demás... excepto por una "pequeña" diferencia: Capucine tiene trisomía 21, también conocida como Síndrome de Down. Lo malo es que no tiene las características físicas típicas de este trastorno. Por esta razón, la gente no entiende por qué es "tan distinta". La primavera será una época de cambios en la vida de Capucine, ya que verá florecer de repente muchos problemas que hasta entonces no eran más que gérmenes. Entre un colegio público que la rechaza, una tía gravemente enferma, una familia preocupada y unos padres a punto de explotar, Capucine tendrá que aprender a "gestionar" ella misma sus problemas y los de los demás. ofrecer: su amor y su manera "extraordinaria" de ver el mundo.


En la página de Ponent Mon podéis ver las obras que tiene publicadas esta editorial


No hay comentarios:

Publicar un comentario