viernes, 22 de junio de 2012

Kipling ilustrado


Este magnífico editado por Kalandraka ha recibido el Primer Premio Nacional de Edición 2011 en la categoría de Libros Infantiles y Juveniles, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La edición de “Kipling Ilustrado” surge de la exposición homónima organizada por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM) en febrero de 2011, coincidiendo con el año en que se cumplía el 75 aniversario del fallecimiento del escritor británico. La obra reúne siete relatos de Rudyard Kipling (Bombay, 1865-Londres, 1936) ilustrados por siete destacados artistas plásticos del panorama gráfico actual: Ajubel, Pablo Amargo, Isidro Ferrer, Pep Montserrat, Pablo Auladell, Paco Giménez y Arnal Ballester. El libro se completa con artículos de varios expertos que reflexionan sobre el legado literario de Kipling y analizan la estrecha relación entre Letras y Arte.
Este galardón se suma así a otros Premios Nacionales obtenidos por libros del catálogo de KALANDRAKA, desde “El pequeño conejo blanco” (Premio Nacional de Ilustración 1999) hasta “Diógenes” y “Miguel Hernández, 25 poemas ilustrados“, que recibieron el Tercer Premio en las categorías Infantil-Juvenil y de Arte, respectivamente, en la anterior edición de 2010.

Las historias que los ilustradores recrean a base de figuras, formas, colores y texturas son:
-“El gato que siempre andaba solo” (The cat that walked by himself, de ‘Just so stories’, 1902): Ajubel
-“El pequeño elefante” (The elephant’s child): Pablo Amargo
-“Rikki-tikki-tavi” (en ‘The jungle book’, 1894): Isidro Ferrer
-“El hombre que quiso ser rey” (The man who would be king, en ‘The Phantom Rickshaw and other Eerie tales’, 1888): Pep Montserrat
-“Georgie Porgie” (en ‘Life’s handicap’, 1891): Pablo Auladell
-“El regimiento perdido” (The lost Legion): Paco Giménez
-“El cuento más hermoso del mundo” (The finest story in the world, en ‘Many inventions’, 1893): Arnal Ballester

En la biblioteca, en la sala Infantil/Juvenil, con signatura AM KAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario