miércoles, 25 de abril de 2012

Tim Burton

Timothy "Tim" William Burton[] (Burbank, California; 25 de agosto de1958) es uno de los director más originales del panorama actual, con una estética personal llena de imaginación y fantasía, en la que predomina las notas góticas y un sentido del humor negro que incluso se podría calificar de cruel. Ha hecho películas tanto de animación como con actores reales protagonizados por personajes marginales e incomprendidos. Actualmente sus actores fetiches son Johnny Depp y su mujer Helena Bonham-Carter. Y las bandas sonoras de sus películas las suele componer Danny Elfman. Además es productor, escritor y diseñador. Vive en Londres.


La biblioteca te ofrece una selección de sus películas en DVD:


Aladino y la lámpara maravillosa (1985)

Signatura: J DVD P ala       
Cuento original en Infantil y Préstamo de adultos
Comentario: una de sus primeras obras, fue una adaptación para televisión del cuento clásico infantil. Obra menor.





Beetlejuice (1988)
Signatura: DVD COM bee
Comentario: Película llena de humor negro que introduce al espectador en un mundo disparatado y cuyo protagonista es un excéntrico fantasma y una adolescente muy seria y responsable. Fue un gran éxito en taquilla y ya contiene los rasgos más característicos de su director.

Batman (1989)
Signatura: DVD FAN bat   
Cómic original en 87 MEJ bat
Comentario: Para llevar a la pantalla las andanzas de este superhéroe del comic, Burton contó con un amplio presupuesto y a pesar de la polémica por la elección del actor protagonista (Michael Keaton) consiguió un existo mundial impresionante. Gran originalidad tanto en el tratamiento del superhéroe (enigmático y de mayor calado psicológico)  como en la ciudad de Gotham (sombría y gótica) y con gran influencia posterior tanto en el cine como en los propios comics. Hay que destacar la banda sonora de Elfman.

Eduardo Manostijeras (1990)
Signatura: DVD FAN edu
Comentario: Burton además de dirigir esta película redactó parte del guión y muchos consideran que tiene ciertos rasgos autobiográficos. Cuenta la historia de un ser creado por un inventor que al morir repentinamente deja su creación inacabada, con unas enormes tijeras en lugar de manos. Comienza su colaboración con el actor Johnny Depp. Muchos consideran que es su obra más personal y original, llena de un romanticismo inocente y de una atmosfera lírica y triste remarcada por la música de Elfman .

Batman vuelve (1992)
Signatura: DVD FAN bat                                                      
Cómic original 87 MEJ bat
Comentario: Secuela de Batman (1989). Burton contó con una absoluta libertad creativa  y el resultado es, según algunos, una auténtica obra de arte en el cine de superhéroes. Mucho mas “oscura” que la anterior. En esta película aparecen los personajes de Catwoman (Michelle Pfeiffer) y El Pingüino (Danny DeVito) y una ciudad de Gotham de lo más sugerente y enigmática en la que se desarrolla la eterna lucha entre el bien y el mal.

Pesadilla antes de Navidad/ dirigida por Henry Selick (1993)
Signatura: DVD COM pes
Comentario: Es una película de animación musical, basada en los dibujos y poemas de Tim Burton y producida también por él. Navidad mezclada con Halloween, resultado un cuento gótico-navideño con mucho humor negro no apto para niños.







Mars Attacks!! (1998)
Signatura: DVD CIE mar                      
Novela original: N GEM mar (Ciencia-Ficción)
Comentario: Película con más éxito fuera que dentro de EE.UU. Cuenta la invasión marciana de la Tierra. Es una extraña mezcla de la estética de los años 50 con las películas catastróficas y de ciencia ficción de los 70 y a eso hay que añadir  un humor un tanto salvaje y un reparto de lujo. Divertida parodia.





Sleepy Hollow (1999)
Signatura: DVD TER sle                                          
Novela original: N WHA ley
Comentario: En esta ocasión Tim Burton llevo a la pantalla una historia creada por Washington Irving sobre un fantasmal jinete sin cabeza que causa terror en una pequeña villa del siglo XVIII. Historia un tanto macabra con paisajes y personajes sobrenaturales y visualmente muy impactantes. Fotografía muy cuidada.



 El planeta de los simios (2001)
Signatura: DVD CIE pla
Comentario: Es una nueva versión del clásico de ciencia ficción de 1968. Es la película menos personal de este director, muy alejada de su tono habitual y con un marcado objetivo comercial que consiguió ampliamente.






Big Fish (2003)
Signatura: DVD AVE big
Comentario: Está inspirada en una novela de Daniel Wallace. Cuenta la reconciliación de un padre, en el lecho de muerte, con su hijo. El padre siempre había creado mitos extravagantes para contar su pasado, de ahí que surja una genial mezcla de comedia, drama, ficción, cuentos de hadas y cruda realidad. Llena de nostalgia, ternura y humor. Indudablemente una de sus obras maestras, más fresca y menos “oscura” que en otras ocasiones.



Charlie y la fábrica de chocolate (2003)    
Signatura: J DVD P cha                                                    
Cuento original: AM ALF roa
Comentario: Esta película basada en el cuento del escritor galés Roald Dahl,  caracterizado por crear historias llenas de creatividad y fantasía. Tim Burtom hace una película visualmente espectacular con toques psicodélicos, llena de colores, magia y humor (en ocasiones negro) además cuenta con unos delirantes números musicales. Hay una clara crítica  a la sociedad y educación actual.



 
La novia cadáver (2005)
Signatura: DVD FAN nov
Comentario: Película de animación dirigida más bien a un público adulto, basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX que cuenta la historia de un desafortunado novio, arrastrado al inframundo al casarse por error con una novia muerta. Vuelta a la estética gótica-macabra del director con uno de sus temas clásico: el protagonista atrapado entre dos mundo irreconciliables. Tim Burton en estado puro…



Alicia en el país de las Maravillas (2010)
Signatura: J DVD P ali 
Cuento original en Infantil y Préstamo Adultos
Comentario: Película inspirada en los clásicos cuentos de Lewis Carroll. Probablemente la más preciosista de las adaptaciones a la pantalla de esta obra. Aquí Alicia ya no es una niña sino una adolescente que se adentra en un mundo de fantasía. Visualmente muy atractiva.



                            The end

   
                                    
    

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario