lunes, 26 de marzo de 2012

La noche más oscura

Ana Alcolea


Reseña


La madre de Valeria siempre elige unos destinos algo extraños para ir de vacaciones. Cuando todo el mundo quiere ir a la playa, visitar monumentos o museos, Mercedes prefiere aislarse del mundo y busca el mayor silencio y tranquilidad posibles. Pero pasar varias semanas en un pequeño faro perdido en una isla en la costa de Noruega le parece ya el colmo a su hija Valeria. Y es que la joven le tiene miedo al agua, ¿cómo va a relajarse estando rodeada por el océano Atlántico? 
Parece que Ana Alcolea ha descubierto una fórmula para escribir las tramas de sus libros que le funciona a la perfección en sus novelas. En la mayoría de los libros de la escritora zaragozana hay dos historias: una que se desarrolla en el presente y otra en el pasado, además de una pareja de adolescentes que tendrán que descubrir el misterio que conecta ambas historias, unidas por el lugar en el que se encuentran. Soldados rusos que construyen un aeropuerto obligados por los nazis durante la ocupación noruega en la Segunda Guerra Mundial se mezclarán con las excursiones, días de pesca y paseos por la isla de madre e hija. Sin olvidar a Lars y su hijo William, que provocarán que las vacaciones de Valeria y su madre no sean tan tranquilas como pretendía Mercedes en un principio. 
Con La noche más oscura Ana Alcolea ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil a principios de este año. Por la localización de la novela, Noruega, y la subtrama, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, nos puede recordar a otro de sus libros, Donde aprenden a volar las gaviotas, también publicado en la editorial Anaya. 
Hasta que no llegamos a casi el último capítulo del libro, no entendemos el título del libro y es que “la noche más oscura” es una frase en clave y para entenderla, deberás leer la novela. ¿Te apetece descubrir qué se oculta en La noche más oscura?

Reseña realizada por Nerea Marco para El Templo de las Mil Puertas - Revista online de literatura juvenil  http://www.eltemplodelasmilpuertas.com








La escritora zaragozana Ana Alcolea ha resultado ganadora de la VIII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito juvenil, con la obra La noche más oscura. El texto premiado, basado en hechos reales, se publicará en abril y estará dirigido a jóvenes a partir de 12 años.
Nacida en Zaragoza en 1962, Ana Alcolea es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos (Algaida). En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas: El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos


Ésta información ha sido extraída de la página de la editorial Anaya


En la biblioteca con signatura N ALC noc

No hay comentarios:

Publicar un comentario