martes, 28 de febrero de 2012

Apadrina una roca


Te proponemos que actúes como padrino o madrina de un afloramiento rocoso singular, un lugar de interés geológico que por su valor didáctico-educativo, divulgativo-cultural, turístico o científico, merezca la pena ser conservado y potenciado.

A diferencia de las otras iniciativas, este apadrinamiento es totalmente GRATUITO, y jamás tendrás que hacer desembolso económico alguno. Al contrario, haremos diversas actividades para compensar y agradecer simbólicamente la labor desarrollada por padrinos y madrinas.
Así pues, si aceptas ser ‘padrino’ o ‘madrina’ de un lugar de interés geológico, a lo único que te comprometes es a velar por su conservación y mejora de su estado, estando atento a cualquier posible agresión o fuente de degradación que pueda afectarle. Por ello es deseable que tu ‘roca ahijada’ esté en un lugar cerca de donde resides, o que suelas frecuentar, para así visitar el sitio con asiduidad y comprobar que todo sigue en orden. 
 
Igualmente, que estés atento a cualquier proyecto de obra (construcción de edificios, actividades mineras, vías de comunicación…) cuyo movimiento de tierras pudiera afectar al lugar de interés geológico que apadrinas. Si te enteras de cualquier posible deterioro, sólo tienes que comunicárnoslo y te apoyaremos en todo momento desde el punto de vista científico-técnico y legal, para presentar alegaciones y escritos a quien corresponda, y detener la amenaza.
 

3 comentarios:

  1. ¿Apadrinar una roca? Suena extraño. Por lo que veo, se trata de pasar de vez en cuando cerca de una formación rocosa y ver si se han producido desprendimientos, robos, corrimientos, etc, en ella.
    Me pregunto: si es así, ¿cómo se demuestra?
    Tampoco tengo muy claro qué sitios en concreto se pueden apadrinar, en la web http://www.geologiadesegovia.info/apadrinaunaroca/ parece ser que tiene que ser un lugar de los 142 LIGs o
    lugares decladrados de interés geológicos en la provincia de SG ¿no?
    Y por último, ¿cuáles son en concreto esos lugares?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, en la web de Geología de Segovia explica que se trata de "cuidar" de ese yacimiento o lugar y comunicar si en algún momento sufre algún deterioro. La lista de lugares esta en http://www.geologiadesegovia.info/apadrinaunaroca/lugares-interes-geologico/ y viene explícitamente cada uno de los lugares. También puedes leer el reglamento y descargarte el pdf donde puedes poner tus datos si quieres apadrinar alguna roca

    ResponderEliminar
  3. Ni idea... a lo mejor en la web tienen un contacto, prueba a ponerte en contacto con ellos...

    ResponderEliminar